lunes, 6 de diciembre de 2010

DIAGUITAS






UBICACIÓN

Los testimonios arqueológicos los ubican en toda Catamarca y en vastas regiones de Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja ,San Juan y Santiago del Estero.

CREENCIAS RELIGIOSAS

creencias religiosas (culto a la tierra Pachamama)

CULTURA




Los diaguitas desarrollaron una cultura de gran riqueza Vivían en poblados organizados, usaban metales y eran alfareros.
Los diaguitas pertenecieron a la raza ándida (civilización de montaña). Esta cultura recibió la influencia de corrientes de cultura amazónica y luego, al final, de la civilización Inca.
En lo que se refiere a la cerámica, destaca su abundante producción de urnas funerarias muy características: de cuerpo globular, bordes excavados, pequeñas asas lazo y base plana, decoradas con pinturas crema, ocre, marrón y negro. Se utilizaron para guardar cuerpos, que se cree eran de niños sacrificados.

ACTIVIDAD PRINCIPAL



Su economía se basaba fundamentalmente en la agricultura. Usaban el riego artificial, construyeron acequias, represas y terrazas en las laderas de los cerros para cultivar. Cultivaban papa, zapallo, maíz y poroto; con el fruto del algarrobo (algarroba) fabricaban aloja y añapa, bebidas euforizantes por su contenido de alcohol. Cazaban pavas del monte, avestruces, patos, vicuñas y guanacos; de estos últimos además de carne obtenían lana para sus tejidos. Eran alfareros, fabricaban ollas de arcilla o barro cocido, platos, vasos, pipas, y urnas que servían de féretros para sus muertos, etcétera.


En lo que a construcción se refiere, sus casas eran (según la región) de piedra en la montaña, de quincho y ramada en los valles, o casas pozos subterráneos de dos o más metros de profundidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario